Hero Image

Noticias

TEDxUDD en Concepción: “Pasión por emprender”

Monseñor Fernando Chomalí, Catalina Cabrera, Tomás Stom y Rodrigo Haristoy compartieron sus experiencias de emprendimiento que hoy los llenan de orgullo en el encuentro TEDxUDD Salón.

Pasión por emprender” fue el tema del encuentro realizado en Concepción, TEDxUDD Salón, el que reunió a cuatro expositores que contaron cómo, con perseverancia y trabajo, lograron hacer realidad iniciativas personales que hoy los llenan de satisfacción.

Organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Derecho y la Vicerrectoría de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, la actividad se inició con la exposición del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí.

El sacerdote creó la fundación sin fines de lucro, Lavandería Industrial 21, la cual brinda trabajo a 12 jóvenes con Síndrome de Down y ha recibido distintos reconocimientos. “Emprender implica mucho trabajo, dolores de cabeza e incomprensiones”, dijo Chomalí, quien es Ingeniero Civil de la Universidad Católica. “La vida es para darla… Lo peor es pensar que no tenemos talentos”, señaló la autoridad eclesiástica ante una numerosa audiencia.

Luego expuso Catalina Cabrera, periodista de la Universidad del Desarrollo, cofundadora y editora general de la Revista Ruda, un medio de comunicación que busca difundir el trabajo que realizan artistas, creativos y emprendedores de la Región del Biobío. Con 15 ediciones impresas, un programa radial, un blog de contenidos propios y más de 28 mil seguidores en Facebook, Ruda visibiliza la producción de una región llena de talento. “Nunca he dejado que el miedo me paralice; siempre he lo he enfrentado, lo que me ha permitido emprender distintos proyectos”, indicó la joven. “Mi invitación es a atreverse siempre, a salir del molde y crear un molde propio”.

Como intermedio se exhibió un video TEDTalk internacional, la historia del pequeño Ashton Cofer. Cada año, sólo en los Estados Unidos se producen más de 900 millones de kilos de poliestireno, un material tóxico contenido en los vasos de café de plumavit.

De esta cantidad, nada puede ser reciclado. Frustrado por este desperdicio de recursos y de espacio de relleno sanitario, Cofer y su equipo de ciencia desarrollaron un tratamiento de calor para convertir el poliestireno en algo útil.

Su idea ganó tanto el premio de la Liga Global de Innovación FIRST LEGO como el premio Científico Innovador Americano de la Feria de Ciencia de Google.

El tercer invitado del encuentro “Pasión por Emprender” fue Tomás Stom, un conocido óptico penquista, con varias profesiones a su haber. Stom es también el creador del Museo Chiguayante, ubicado en ese sector de la región del Bío Bío. El lugar exhibe más de 4 mil piezas que hablan tanto de la cultura mapuche como de la vida de los hombres que habitaron la zona desde la llegada de los españoles.

“Los objetos culturales son para compartirlos y no para atesorarlos” explicó a la audiencia Stom. Para él, el coleccionismo es un amor que no le da descanso y la razón por la que se transformó en un verdadero paladín del rescate patrimonial.

Finalmente, para cerrar el encuentro, expuso el cirujano dentista Rodrigo Haristoy, director del programa de intervención social Friendship and Oral Health. Junto a un grupo de estudiantes y profesionales odontólogos de la Universidad del Desarrollo y de las universidades estadounidenses de Connecticut y Stony Brook, Haristoy ha recorrido distintas localidades vulnerables del sur de nuestro país, brindando atención dental a más de 4 mil personas en diez años.

“Hay emprendimientos que alimentan el alma y el corazón”, indica el profesional, destacando que “devolver sonrisas es devolver dignidad”.

El encuentro TEDxUDD “Pasión por Emprender” se realizó en el Campus Ainavillo de Concepción y fue transmitido vía streaming a través de tedxudd.cl.

Noticias relacionadas