Hero Image

Noticias

Charla sobre Norcorea

En el contexto del programa Uddvecina se desarrolló la conferencia “Norcorea ¿una amenaza real?” a cargo del docente de la UDD Víctor Hugo García Valenzuela, quien desarrolló su presentación de acuerdo al enfoque de la historia contextual, es decir, la correlación existente entre Corea del Norte, su actual líder y el ordenamiento estatal regional y mundial actualmente existente.

El profesor García, sustentado en la geopolítica globalista y el enfoque de los complejos regionales de seguridad, explicó la relevancia estratégica de la península coreana, el rol de corea del Norte como potencial amenaza para los vecinos inmediatos, especialmente Corea del Sur y Japón, más la complejidad creciente de sus relaciones con China y Rusia. Complementó el análisis con el accionar de Estados Unidos, actual potencia hegemónica mundial y la retroalimentación que se puede encontrar en dos líderes (Kim y Trump) que necesitan consolidarse interna y externamente.

La dinámica de la conferencia, marcada por una constante interrelación entre el expositor y el público asistente, se concentró luego en la caracterización del actual sistema político norcoreano, el rol del liderazgo y el cómo ello influye en la estabilidad o inestabilidad que se puede dar en la conducción que trata de desarrollar Kim Jong Un. En complemento, se expuso la forma en que se preparó al actual líder para que asuma el poder y las estrategias, violentas y no violentas, utilizadas por este para consolidarse.

Finalmente, Víctor Hugo García, presentó la idea respecto de las percepciones de amenaza y cómo ella incide en la determinación de una amenaza, en este caso, concluye, Nor Corea, si representa una amenaza, pero, dadas las características del actual ordenamiento regional y mundial, de forma acotada y manejable dentro de los esquemas del actual relacionamiento de los Estados en la Sociedad Internacional.